CROQUETAS


   Buenos nos toca unos de los platos estrella y el favorito de Guille, croquetas de jamón serrano, mucha gente, las hace con huevo, con quesitos, con jamón york, con cebolla.... pero nosotros en esta ocasión y debido a que a todos nos gusta así, las haremos con sólo jamón serrano e intentaremos que sea ibérico.


Los ingredientes tirados, leche, jamón, sal, harina y aceite para la masa; para rebozar también huevos y pan rallado.
Cortamos el jamón en trozos pequeños y en una sartén freimos con un poco de aceite. Cuando estén añadimos harina ¿cúanta? esto hay que hacerlo a ojo que es como mejor sale, pero aprox. 4 cucharadas soperas colmadas y 3/4 de leche para unas 40 croquetas medianas. Freímos bien la harina, que se tueste que si no luego saben a harinaca y mientras movemos vamos echando la leche poco a poco y la sal. Hay que ir dando vueltas con la paleta para que no queden grumos. El truco de que queden buenas es el punto de la masa, para mí lo justo es cuando la masa se desprende de la paleta con la que la mueves y cae haciendo chof, si no hace chof, no está bien. Que esté esponjosa, eso se ve.

Cuando esté la masa la echamos en una fuente y la dejamos enfriar. 
Cuando esté fría habrá que hacerle la forma y rebozarlas, batimos un huevo y cortando un trocito de masa, lo pasamos primero por el huevo batido y luego por pan rallado mientras le damos la forma que queremos, o forma de croqueta de toda la vida o cuadraditos o bolitas. 




 
Las echamos en la sartén con aceite caliente y retiraremos cuando estén doradas. Cuando hagáis fritangas poner en el plato donde retiráis, papel de cocina para que chupe algo de aceitazo.  Y en principio ya estarían, Guille ahora mismo se suele comer unas 15, espero que no sea proporcional a la edad porque te veo haciendo 300.

3 comentarios:

  1. Están muy ricas así y a los niños les encantan. Yo en lugar de aceite pongo mantequilla y le da un sabor especial a la masa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sé para que quieres nuestros comentarios y opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He quitado lo de listillos. Pero me encantaría probarlas con huevo y quesitos...

      Eliminar